Soy
artista
desde que tengo
memoria

Desde mi infancia, mi vida ha estado siempre relacionada con la creación plástica, garabateando por pasillos, dibujando, pintando y creando mis juguetes.

Entre aquel comienzo y el ahora, siempre lápiz en mano sin descanso, se enlaza una constante formación artística autodidacta y en diferentes talleres y escuelas y una vida intensa en emociones y sensaciones auténticas e irrepetibles, a veces compartidas y muchas en solitario. Tiempo de pensamiento y de pasar a la acción. Tiempo de construir y de materializar todo lo imaginado.

La influencia de mi padre, que dibujaba, pintaba y escribía, sumada a las aburridas clases en un colegio religioso, fueron motivos suficientes para tomar impulso y expresarme plásticamente.

Dibujar, realizar comics, viñetas, pinturas en pequeños medianos y grandes formatos, viajar y adquirir conocimientos constituyó desde entonces, el eje de mi existencia.

Y a partir de ahí, me convertí en lo que soy, un artista poliédrico.

Artista poliédrico y de una vitalidad contagiosa, se camufla entre los paisajes de dunas fósiles, entre las olas de la marejada de océanos de cualquier continente o desaparece cubierto de sargazos para reaparecer en lo alto de un andamio dando los últimos toques a un elefante tridimensional.

#1965 a 1967

Asisto cuatro horas diarias a los talleres estivales del artista José Antonio Sistiaga en San Sebastián.

#1974

Con catorce años me escapo de un campamento scout, haciendo autostop, transito por el norte de España durmiendo al sereno.

#1977

Me embarco en el Gure Ama Lur. Hacemos la campaña del atún rojo en el Cantábrico.

#1978

Exposición colectiva de la KAAM – Kooperativa Abierta de Arte en Movimiento.

#1978 – 1979

Cursos de dibujo y pintura en la academia Artium, Madrid.

#1981

Comienzo estudios superiores de Ilustración artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, simultaneados con la realización de cuadernos y libros de viaje.

#1982

Continúo con la segunda etapa de la revista “fanzineVÍPERA, nacida en 1978. La tirada de los últimos números fue de 500 ejemplares, vendidos y agotados en su totalidad.

Continúo viajando, recorriendo los diferentes continentes, sumergiéndome en sus mares y océanos, desiertos y montañas, absorbiendo las experiencias que aportan paisanaje y paisaje.

Llego a Estambul con una amiga, otra vez en auto stop. Cuando ya de regreso en el sur de Francia, durmiendo en un banco en la calle, nos roban la mochila, lo único que sentí fue la pérdida del cuaderno de viaje y un caleidoscopio.

#1983

Finalizo los estudios de Ilustración artística.
Combino la pintura con la ilustración profesional.

Exposición de carteles, con motivo del Año de la artesanía, organizada por ARTESPAÑA.

I Bienal de Pintura y Escultura de la Universidad Politécnica, Madrid.

Exposición de acuarelas en la sala Itaca, Madrid.

#1984

Los tres meses de invierno comparto el taller de José Santos en Aquisgrán, exponemos nuestras pinturas en la Galería SPIRALE de Krefeld, República Federal Alemana.

Primer Salón de Pintura Joven de Madrid.

Se exponen varios ejemplares de la revista VIPERA en la exposición “MADRID, MADRID, MADRID”, organizada por el ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural la Villa de Madrid.

Exposición de VÍPERA en la Semana de la Juventud de Madrid, en el ANTIGUO MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS (MATADERO).

Exposición colectiva de pintura organizada por el ayuntamiento de Las Rozas, Madrid.

Asisto a el curso de grabado del artista Jesús Núñez.

exposición de Carteles

Participo en la exposición de Carteles con motivo de las Fiestas del barrio de Tetuán, Madrid.

En el espacio público de la ciudad, con una plantilla, plasmo cientos de hormigas que recorren paredes, trepan por portales, recorren suelos y husmean por monumentos y lugares emblemáticos del centro de Madrid.

Son los tiempos de la movida, voy por libre, con la ropa pintada por mí; camisas, camisetas, pantalones, guantes, calzado, pañuelos, cazadoras…

#1985

Tras regresar de Alemania, resido en la escuela en desuso de Cuevas de Ayllón un despoblado municipio soriano, con mi hermana Carmen.

Allí, hacemos de las aulas de la escuela abandonada nuestro estudio artístico. Además, labro y siembro el patio del colegio consiguiendo una productiva huerta para consumo propio.

Tras un intenso trabajo artístico, la producción es prolífica, realizamos una esmerada selección de pinturas en pequeños y grandes formatos, objetos y montajes para la muestra denominada Pinturas insólitas” itinerante por diversos municipios de la provincia de Soria y patrocinada por la Junta de Castilla y León.
La exposición fue censurada en el Burgo de Osma, por irreverente y provocadora, hecho que aumentó su difusión, consiguiendo gran éxito de público y dejando entre la juventud soriana de entonces un recuerdo indeleble.

La actividad es incansable, produzco, elucubro y exteriorizo el mayor número de entrañas que bullen en mi cerebro.

Artista plástico | Joaquín Muñoz Baroja

En ARCO-85 se exponen postales realizadas a mano en el stand IMÁGENES .

27 de noviembre, Presento en TELEVISIÓN ESPAÑOLA en el programa Tablón de Anuncios la revista VÍPERA y parte de mi obra.

“Segunda Semana de la Historieta de Madrid” organizada por el Ayuntamiento, se publica el cómic “Un traje para siempre”.

Exposición conjunta con mi hermana Carmen en la sala AVAPIES, Madrid.

En la exposición “INVASIÓN GRÁFICA” en Las Palmas, Gran Canaria se expone VÍPERA.

Exposición de ropa pintada en IMÁGENES, Madrid.

Desde este año he realizado ilustraciones para: revista Marie Claire, Cáritas, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, revista de Occidente, DIARIO 16, La Aventura de la Historia, Ediciones Paidós,
Ediciones La Librería, Ediciones Akal, La Tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Revista Islas

#1986

Imparto clases de grabado en el recinto infantil de la Feria del Libro de Madrid.

Asisto a un curso de video celebrado en Palencia y organizado por la Junta de Castilla y León.

Exposición colectiva de postales en el Cinestudio Griffith.

Exposición conjunta con mi hermana Carmen en Arte Chamartín 2, Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid.

Exposición colectiva en la Galería Nacional, Madrid, sala independiente.

Colabora con el “SERVICIO POSTAL” iniciado por el artista Manuel Saiz.

#1987

Soy seleccionado para la “I muestra de jóvenes Artistas Plásticos de Castilla y León”.

La obra “EL GLOBO”, un acrílico sobre lienzo, es adquirida por la Junta de Castilla y León.

#1988

Paso las mañanas en la hoy extinta cárcel de Carabanchel, al cargo de un taller de artes plásticas. Casualidad, teniendo en cuenta que poco antes, en abril de 1976, permanecí allí brevemente como preso político y casi menor de edad, con dieciséis años recién cumplidos.

Este fue uno de los muchos trabajos temporales por cuenta ajena y propia que desarrollé en los años 80, desde vender diferentes productos por la calle hasta ser modelo para MOSCHINO (L´UOMO VOGUE, septiembre 1986-N.166).

#1989

EXPOSICIÓN ARTE JOVEN DE CASTILLA Y LEÓN en la sala de exposiciones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.

Exposición en el ayuntamiento de Aranda de Duero de la pintura “El Globo”.

#1989/91

VISUAL MERCHANDISING

cambio de rumbo

Comprendido que el mercado del arte no consiste solo en crear, cambio de rumbo y aplico mi creatividad y técnica en la realización de escaparates para agencias de viaje y la decoración, efímera y permanente de los mejores locales de ocio nocturno madrileño, actividad más fructífera económicamente que las ilustraciones y por supuesto las creaciones artísticas.

Los escaparates renovables duraron hasta la crisis económica de 1992.

#1990

Participación en FRONTIERS AN EUROPEAN ART EXHIBITION Melkweg, Amsterdam – THE EUROPEAN ART CONNECTION.

#1992

Presentación de VÍPERA en televisión, en el programa dirigido por José Luis Coll.

#1993

DOCUMENTOS para una historia de la heterodoxia en el arte, exposición en EL OJO ATÓMICO.

#1995

Exposición “La Despensa Plástica” giotakus intervenidos en la sala BagëLus de Madrid.

#1996

Gano un concurso convocado por Coca-Cola España, para diseñar, fabricar y distribuir por toda España el display para la campaña de lanzamiento, promoción y distribución de las bebidas Fruitopía. Estudio MB fabrica y distribuye los señalizadores para la misma campaña por toda España.

Estudio MB se convierte en un cualificado equipo de profesionales cuyo objetivo son las producciones publicitarias.

#1999

Diseño y pinto el Mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

#2007

SOL Y PAZ

cambio de rumbo

Finaliza la trayectoria de estudio MB.

Me centro en la crianza y educación de mis dos maravillosas hijas Sol y Paz.

Mi maravillosa hija SOL | Joaquín Muñoz Baroja

Mi maravillosa hija PAZ | Joaquín Muñoz Baroja

#2009

Retomo la ilustración con 100 acuarelas de rincones, calles y plazas de la ciudad, para el libro “Madrid, Cuaderno de viaje”, ediciones La Librería.

Exposición de acuarelas en Casa de la Cultura. Cadalso de los Vidrios.

Participo en XXXIV SALÓN del LIBRO infantil y Juvenil..

#2012

Vuelvo a dedicarme profesional y exclusivamente a las artes plásticas: pintura, escultura, objetos, libros de artista, fotografía, video…

#2017

Exposición individual “SUBIR a los INFIERNOS” en Palacete Quinta del Berro, Madrid.

#2018

Exposición individual de pintura serie “NEXO MAR-TIERRA” en espacio RODALQUILARTE, Almería.

Con Rodalquilarte, participo anualmente en la exhibición estival en las fachadas de las casas del pueblo de Rodalquilar de lonas, soportes donde se reproducen imágenes de diferentes artistas.

A gran distancia de Almería, la banquisa de Groenlandia, la cultura inuit y los icebergs me atrae de forma potente y me obsesiona.

#2019

Viajo a la costa oeste de Groenlandia en la etapa más dura del invierno, me instalo en el área de Qeqertarsuaq. Trabajo en tres pesqueros groenlandeses.

Fascinado con este mundo mágico recojo y absorbo todo lo que me rodea para trabajar en el Proyecto artístico: “MÁS ALLÁ DE QEQERTARSUAQ”, empiezo por realizar in situ apuntes, acuarelas, grafitos, fotografías y videos. De vuelta, ya en Madrid, en el taller me pongo manos a la obra realizando 22 óleos de distinto formato, la edición de dos libros ilustrados publicados con mi sello OCTOPUS, acerca de las vicisitudes del viaje uno Más allá de QEQERTARSUAQ y un cuento infantil el otro, El Barco de Hielo, ediciones de 200 ejemplares numerados a mano cada uno, edito fotografías y videos.

Colectiva “MUJER, ESPACIO Y TIEMPO” en Sala de exposiciones de EL Silo de Hortaleza, Madrid.

#2021

Marzo, finalizo la serie «ICEBERGS» de 22 óleos.

Marzo, comienzo la serie “CRIATURAS”, óleos en pequeño formato.

Abril, JUNT-ARTE 2021 Exposición colectiva en ESPACIO CULTURAL ABIERTO, Madrid.

Mayo, seleccionado para la VI CONVOCATORIA INTERNACIONAL MUSEO VIRTUAL MUNDOARTI.

Julio – agosto, participación con dos óleos en FESTIARTE Marbella.

#AHORA

Inmerso

Actualmente trabajo en pinturas y objetos tridimensionales con diferentes técnicas y materiales, en mi estudio taller de Mejorada del Campo en Madrid y al aire libre.

El Taller – Galería se puede visitar previa petición de hora.

Por favor, dele un vistazo a una muestra de mi trabajo y no dude en ponerse en contacto conmigo si desea adquirir una de mis obras.

OBRA